El cardenal Parolin habló en la Asamblea General de la ONU
Críticas del Vaticano al sistema financiero
El cardenal Pietro Parolin durante su exposición en Nueva York.
En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el cardenal Pietro Parolin abogó por la “responsabilidad de proteger” a los pueblos frente al “sistema financiero regido sólo por la especulación y la explotación máxima de las ganancias”, al que comparó con el terrorismo y otros casos de “agresiones extremas contra los derechos humanos”. Parolin fue la voz del papa Francisco en el evento anual, en el que también instó al mantenimiento de la paz mundial.
A pocos días de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificara la acción de los fondos buitre sobre la Argentina como “una suerte de terrorismo económico”, en el mismo estrado, el secretario del Estado Vaticano acudió a la misma figura para advertir que “un sistema financiero regido sólo por la especulación y la explotación máxima de las ganancias, o en el que los individuos se consideren como artículos dese-chables podría ser equivalente, en ciertas circunstancias, a una ofensa contra la dignidad humana”.
En su mensaje en la Asamblea General, Parolin alertó que este caso de “grave desprecio del derecho humanitario” existe “a pesar de los esfuerzos de las Naciones Unidas y de muchas personas de buena voluntad” y que, por lo tanto, “la ONU y sus Estados miembros tienen una responsabilidad urgente y grave con los pobres y excluidos, teniendo siempre presente que la justicia social y económica es una condición esencial para la paz”.
Como escala previa a su llegada a Nueva York para hablar en la Asamblea, Cristina Kirchner compartió un encuentro con el Papa en el que uno de los puntos que tocaron fue justamente la situación que sufre Argentina en la causa que le siguen los fondos buitre. Además, Argentina consiguió el viernes pasado que el Consejo de Derechos Humanos que sesionó en Ginebra aprobara una propuesta para investigar el accionar de estos fondos y su incidencia en la situación de los derechos humanos de los países a los que perjudican. Las palabras del cardenal Parolin ante la Asamblea parecieron haber recogido las inquietudes argentinas.
En un plano general, si bien el funcionario vaticano reconoció “los esfuerzos de las Naciones Unidas para garantizar la paz mundial, el respeto de la dignidad humana, la protección de las personas, especialmente las más pobres y vulnerables”, advirtió sobre el “peligro de indiferencia generalizada” que sobrepasa el campo de la política e inunda a los sectores económicos y sociales.pagina12
No hay comentarios:
Publicar un comentario