“Hay más votos para ganar”
El ex candidato a jefe de Gobierno sostiene que, en las elecciones generales, sectores que antes votaron a otros candidatos pueden “acompañar el proyecto de transformación”. Dice que el kirchnerismo irá por la vicepresidencia segunda de la Legislatura porteña.
Por Julián Bruschtein
“Los más derrotados fueron Lilita Carrió y Pino Solanas”, aseguró Filmus a Página/12.
“Todavía tenemos una porción de votos importante para ganar a favor del Frente para la Victoria en la ciudad”, dijo el ex candidato a jefe de Gobierno porteño del FpV, Daniel Filmus. En diálogo con Página/12, el senador analizó los resultados de las primarias y su posible impacto en la política de la ciudad. Destacó que irán por la “vicepresidencia segunda en la Legislatura” con un bloque del “kirchnerismo ampliado”. “Claramente, los más derrotados el domingo fueron Lilita Carrió y (Fernando) Pino Solanas”, concluyó sobre las internas abiertas.
–El caudal de votos de la Presidenta en la ciudad se acercó bastante al obtenido por usted en la primera vuelta por la Jefatura de Gobierno porteña... –El universo del voto kirchnerista fue muy similar en las dos elecciones, en la primera vuelta y en las primarias: 28, 30 puntos. Esto marca quizás que era un mito esto de que existía un voto cruzado a (Mauricio) Macri y Cristina (Kirchner). Hay una diferenciación y lo que vimos en los análisis de los boca de urna es que prácticamente el ciento por ciento del voto nuestro en la ciudad fue para Cristina y la diferencia se dio en algunas comunas de la zona sur, donde se acercó más a la segunda vuelta que a la primera. Haciendo un análisis con las agrupaciones porteñas, mirando a la elección de octubre nos muestra que todavía tenemos una porción de votos importante para ganar. Sabemos que tenemos asegurados al menos cuatro diputados con esta elección, pero el FpV puede acceder a cinco o seis.–¿Cree que pueden sumar también votantes de otros partidos? –También puede pasar, pensamos que hay sectores que por ejemplo votaron a (el candidato del Frente de Izquierda, Jorge) Altamira para que pueda ingresar a la elección de octubre o que votaron al centroizquierda, pero que pueden optar para que desde la Cámara de Diputados también se acompañe el proyecto de transformación. Sin duda está claro el liderazgo que a nivel nacional va a obtener la reelección de Cristina, pero también va a estar en juego la mayoría parlamentaria. La mayoría que necesitamos para afianzar el proyecto.
–¿El resultado de las primarias ratifica la tendencia de que la gente vota a los oficialismos? –Es un hecho y queda claro si tenemos en cuenta los resultados de las elecciones en las provincias y las primarias nacionales. La gente está de acuerdo porque es beneficiaria de los cambios y transformaciones que se han hecho desde el 2003 en el país y está de acuerdo con que esta tendencia siga. En la ciudad fue difícil para nosotros porque el PRO, siendo de un signo opuesto y sin haber hecho nada, se vio beneficiado por las mejoras a nivel nacional. El mejoramiento de las condiciones de vida de la ciudad e incluso el mayor presupuesto en la ciudad está vinculado a las condiciones nacionales, no a las locales.
–¿Cómo queda el kirchnerismo en la ciudad después de las elecciones a jefe de Gobierno? –Estamos trabajando detrás de la idea de un kirchnerismo ampliado en la Legislatura que se constituya como la primera minoría. Después del 10 de diciembre vamos a tener nueve legisladores del FpV, tres de Fuerza Porteña y tres de Nuevo Encuentro, y con quince legisladores estaríamos en condiciones de tener la vicepresidencia segunda y conformarnos en la segunda minoría. Ya hemos hablado con las distintas fuerzas y avanzamos en ese sentido. Va a ser muy importante porque lo primero que vamos a discutir va a ser el presupuesto. Cuando se votó en su momento apoyamos a Proyecto Sur como vicepresidente segundo, con la idea de que la segunda fuerza tenía que tener esa representación, y esperamos que ahora tengan la misma mirada.
–La elección del radicalismo en las primarias de la ciudad es un dato fuerte... –La ciudad siempre tuvo históricamente un voto radical que esta vez se sintió traicionado por la idea de una coalición entre (Ricardo) Alfonsín y (Francisco) De Narváez. Creo que el voto tradicional del radicalismo es un voto progresista que no encontró cabida en esa coalición y buena parte fue a parar al FpV y otra a Binner. Claramente podemos decir que los más derrotados fueron Lilita Carrió y Pino Solanas, aunque lo de Pino fue un castigo a alguien que ha sido totalmente incoherente con su tradición progresista. El castigo enorme que ha tenido en la ciudad, que lo hizo bajar del 25 por ciento de los votos al 1,5 por ciento, tiene que ver con eso, con que la gente no sabe qué vota cuando vota a Pino.
Página12
No hay comentarios:
Publicar un comentario