domingo, 27 de abril de 2014

Fundacion Luisa Hairabedian

UN HOMENAJE EN EL CONGRESO DE LA NACION

En recuerdo del genocidio armenio


/fotos/20140426/notas/na16fo02.jpg
“Conocer lo que ocurrió”, planteó el diputado Horacio Pietragalla.
La Cámara de Diputados ofreció un homenaje a la comunidad armenia en el 99º aniversario del genocidio que sufrió a manos de los turcos. “No hay mejor manera de prevenir que conocer lo que ocurrió. Si no hay memoria, verdad y justicia, los exterminios se pueden repetir”, consideró el diputado del Frente para la Victoria Horacio Pietragalla, organizador del acto que tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.
“Nos sigue doliendo que Turquía no reconozca el genocidio, porque no entendemos que haya mejor mensaje para las generaciones de jóvenes que reconocer un error que cometieron los antepasados”, señaló Pietragalla, hijo de militantes desaparecidos durante la última dictadura cívico militar y nieto recuperado desde 2003. El Poder Legislativo reconoció la matanza en 2007 y declaró el 24 de abril como “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos”. El referente de la comunidad armenia en la Argentina, Federico Gaitán Hairabedian, reconoció a su turno que “el proceso que inauguraron Néstor Kirchner y Cristina en 2003 nos sirvió a los armenios para aprender a denunciar el genocidio”, y brindó algunos datos del contexto histórico del exterminio.
El 24 de abril de 1915, el gobierno de Turquía detuvo y ejecutó a más de 600 dirigentes armenios en Constantinopla para terminar con lo que habían denominado como la “cuestión armenia”, que lo consideraba un factor a eliminar. La masacre del pueblo armenio costó más de un millón y medio de vidas, según coinciden los investigadores de la comunidad.
pagina12

No hay comentarios:

Publicar un comentario