martes, 24 de abril de 2012

Dia del Genocidio Armenio


Como adhesión a la causa del pueblo armenio presentamos el enlace y los objetivos de ésta entidad .


La Fundación

La Fundación Luisa Hairabedian es una organización sin fines de lucro que promueve el ejercicio efectivo de los derechos humanos, la lucha contra la impunidad y la prevención de genocidios a través de acciones judiciales, programas culturales, educativos y académicos.



Nuestra Historia:

  En el año 2005 se creó la Fundación Luisa Hairabedian con el objetivo de auspiciar y promover el Juicio por el Derecho a la Verdad del Genocidio Armenio iniciado por Gregorio Hairabedian con el patrocinio letrado de la Dra. Luisa Hairabedian en el año 2000.
Luisa  falleció en el año 2004 justo después de haber regresado de una gira por Europa para conseguir apoyo internacional para la búsqueda de archivos internacionales de distintos países europeos, con el fin de ser presentados como evidencia probatoria en el Juicio por el Derecho a la Verdad.El compromiso de Luisa Hairabedian con la defensa y promoción de los derechos humanos se expresó en vida a través de su compromiso con la vigencia del sistema democratico en la República Argentina y su solidaridad con las distintas formas de resistencia a la dictadura militar que azotó al país en el período 1976-1983.
Tras su fallecimiento, se decidió rendirle homenaje a su militancia por  la preservación activa de los valores Verdad, Memoria y Justicia con una institución que llevara su nombre y que se dedicara a promover su incansable lucha por los derechos humanos,

Nuestros Valores:

A través de la Fundacion Luisa Hairabedian se promueven valores y acciones del humanismo real para un mejoramiento de las relaciones de convivencia humana a partir de la defensa y promoción delderecho a la vida y a la dignidad, entendidos éstos como pilares fundamentales de los Derechos Humanos.
Los genocidios y las violaciones sistemáticas a los derechos humanos han negado históricamente estos principios. Concientizar y dar a conocer estos fenómenos es fundamental para prevenir futuras matanzas y genocidios.
                                                                                   
Nuestra Misión:

  • Continuar con  acciones legales para el reconocimiento, la verdad y la justicia del genocidio armenio, como el Juicio por la Verdad  que contó con el apoyo de las instituciones tradicionales de la Comunidad Armenia que tramitó ante la Justicia Federal de la Capital Federal y que culminó con una sentencia favorable en abril del 2011.
  • Seguir produciendo la obra de teatro “Un Mismo Árbol Verde” a nivel nacional e internacional y apoyar proyectos artísticos-culturales independientes relacionados a la defensa de los derechos humanos y educación para prevención de genocidio.
  • Llevar adelante el “Programa Educativo de Derechos Humanos y Genocidio”  para educar y crear conciencia en alumnos secundarios de Capital Federal, Gran Buenos Aires y el resto del País sobre problemas como la discriminación, las violaciones a los derechos humanos y la impunidad.
  • Expandir y potenciar el “Centro de Estudios Latinoamericano sobre Genocidio y Derechos Humanos”, con académicos, cientificos y profesionales de distintas universidades del país, latinoamerica y el mundo.

Programas:

1. Area Jurídica: Juicio por el Derecho a la Verdad del Genocidio Armenio


En el año 2001 se presentó una demanda ante la justicia federal porteña reclamando una declaración formal de autoridad judicial competente sobre la verdad del genocidio armenio. El desarrollo progresivo de principios universales de derechos humanos en Argentina y Latinoamérica permitió a la justicia argentina desplegar una investigación de más de 10 años con el fin de verificar judicialmente la existencia o no de un genocidio contra el pueblo armenio en el periodo 1915-1923 que culminó con una sentencia favorable que declara con entidad de sentencia definitiva “que el Estado de Turquía cometió el delito de genocidio contra el pueblo armenio durante 1915-1923”.
Desde el año 2001 al presente se han recopilado y presentado ante el Juez Federal Norberto Oyarbidedocumentos oficiales desclasificados de distintos países de América, Europa y Asia, como así también testimonios de sobrevivientes del genocidio armenio residentes en Argentina, que formaron parte de la evidencia probatoria del juicio.
El Area Jurídica busca promover la prevención de genocidio a través  del estudio de  topicos específicamente jurídicos como la Jurisdicción UniversalDerecho a la Verdad, Justicia Transicional, el análisis de casos como Genocidio Armenio, Holocausto, Ruanda, Camboya, Darfur, Pueblos Originarios, Violaciones sistemáticas a los DD.HH en el Cono Sur con el objetivo de formar especialistas  y expertos en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional.
Asimismo tiene como objetivo poner en práctica acciones legales concretas contra la impunidadde las violaciones a los derechos humanos ante organismos públicos y privados, nacionales e internacionales con el objetivo de prevenir e impedir futuros genocidios.

2.  Area Educativa: Programa Educativo  Genocidios y Derechos Humanos.


La educación en todos sus niveles es un objetivo en sí mismo de la Fundación Luisa Hairabedian. Por eso, desde el año 2006 el “Programa Educativo: Genocidios y Derechos Humanos” trabaja con escuelas secundarias, en la elaboración de distintos proyectos educativos, artísticos y culturales.
Del mismo participan adolescentes de entre 15 y 18 años de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Los distintos proyectos, pensados y elaborados por los mismos estudiantes, docentes y directivos, abordan diversos ejes trabajados en el aula.
Entre ellos podemos enumerar el genocidio armenio, el holocausto, el caso Ruanda, las violaciones masivas a los derechos humanos en el Cono Sur durante los años ´70 y ´80 y diversas problemáticas vinculadas a la discriminación.  
De esta manera, en nuestro trabajo intervienen los distintos sectores de la comunidad educativa, en el cual intentamos a través de la educación media plasmar la lucha por el efectivo cumplimiento de los derechos humanos y fortalecer la conciencia en materia de prevención de genocidios.

3. Area Cultural: Obra de Teatro "Un Mismo Árbol Verde"

Contacto: info@genocidios.org 

Luisa Hairabedian, fallecida en plena juventud, co- patrocinante en el Juicio por la Verdad sobre el genocidio del pueblo        armenio, comentaba con su amiga Claudia Piñeiro los relatos de la abuela de una familia armenia sobre los acontecimientos trágicos por los que había pasado ella y su familia durante la deportación ordenada por los gobernantes turcos entre los años 1915 y 1923.

Claudia Piñeiro (Premio Clarín Literatura 2005, Premio ACE 2006 y Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010) encuentro tras encuentro, supo tomar nota detallada de las vivencias de la Metzmareproducidas por Luisa y con la humanidad que la caracteriza captó brillantemente los sentimientos y los temas involucrados en aquellas. Así imaginó y creó esta historia de esperanza dando vida a Dora y a Silvia, pero también, a la Metzma y a Anush mismas, quienes viven en cada uno de sus recuerdos. 
La obra ha sido galardonada y mencionada en numerosos festivales teatrales y está siendopresentada en diversas provincias, municipios y localidades de todo el país.

4. Area Académica: Centro Latinoamericano de Estudios sobre Genocidio y Derechos Humanos - CLEGDH- 


El “Centro Latinoamericano de Estudios sobre Genocidio y Derechos Humanos” (CLEGDH) surgió a partir de la necesidad de institucionalizar un espacio de pensamiento de corte académico que trabajara profesionalmente y de forma interdisciplinaria, comparativa y con una perspectiva latinoamericana con el centro documental que tiene la Fundacion Luisa Hairabedian que incluye testimonios orales de sobrevivientes del genocidio armenio, documentación original internacional, bibliografía específica en Historia, Filosofía, Derechos Humanos, Derecho Penal Internacional y otras ciencias sociales más archivos de prensa relacionados al Genocidio Armenio y otros procesos de la misma naturaleza. Ello,con la intención de crear conocimiento y pensar abiertamente en espacios de discusión para prevenir y advertir futuros procesos genocidas u otras graves violaciones de los derechos humanos.
El CLEGDH está integrado por investigadores universitarios y jóvenes profesionales con perfil académico dedicados al estudio de procesos genocidas, diaspóricos y traumáticos, como así también delitos de lesa humanidad, que participan en congresos, conferencias, seminarios y publicación de libros y artículos especializados, nacionales e internacionales relacionados a la temática 
En cuanto a las actividades de formación académica a nivel universitario la Fundación viene trabajando junto al Programa de Historia Oral de la Universidad de Buenos Aires junto al Profesor Alejandro Schneider (profesor de la Facultad de Historia de la UBA y Director del Programa de Historia Oral de la UBA) y su equipo docente para crear un centro documental de testimonios orales de sobrevivientes del genocidio armenio residentes en Argentina que sirviera como prueba para ser presentado ante el Juzgado donde tramitó la causa por el Derecho a la Verdad como prueba testimonial. En pos de ese objetivo concreto, entre la Fundación y el Programa de Historia Oral de la UBA se acordó formar un equipo ad hoc de jóvenes historiadores-entrevistadores de origen armenio que actuando bajo la coordinación del Profesor Schneider formó el Centro de Estudios Sobre Genocidio y Derechos Humanos (www.clegdh.org) ren el marco del cual se recopilaron alrededor de 20 entrevistas a sobrevivientes y testigos oculares del genocidio que fueron grabadas y filmadas. Actualmente dichas entrevistas forman parte de un Archivo de Historial Oral del Genocidio Armenio, de acceso público para todos los interesados, que se encuentra en la Fundación.

Relaciones Internacionales:

En el marco de las actividades internacionales del Centro Latinoamericano de Estudios sobre Genocidios y Derechos Humanos  se realizan convocatorias para asistir becado al curso intensivo de verano organizado por el Instituto Zoryan y el International Institute for Genocide and Human Rights Studies en Toronto, Canadá.
Los docentes mas calificados a nivel internacional dictan este curso intensivo que dura dos semanas y se lleva a cabo en la Universidad de Toronto. Los docentes que dictan las clases, representan una variedad de especialidades, incluyendo la historia, sociología, filosofía, ciencias políticas, y derecho internacional, que proporcionan a los estudiantes con un enfoque fuertemente interdisciplinario y comparativo.
Para mas info contactarse a info@clegdh.org

Convenios y Acuerdos: 

Contamos con convenios y acuerdos de trabajo con los siguientes organismos e instituciones:

-Secretaría de Derechos Humanos de la Nación
-Archivo Nacional de la Memoria
-INADI
-Universidad de Buenos Aires
-Centro Cultural Borges
-Instituto Nacional del Teatro
-Zoryan Institute 

Los proyectos de la Fundación Luisa Hairabedian han sido declarados de interés institucional por:
• El Honorable Senado de la Nación,
• La Secretaria de Derechos Humanos de la Nación
• El Archivo Nacional de la Memoria
• El INADI
• El Instituto Nacional del Teatro
• El Instituto Espacio para la Memoria
• El Centro de Estudios e Investigaciones del Holocausto
• La Red de Investigadores en Política y Genocidio Indígena
• El Programa de Historia Oral de la UBA
• La Cátedra Libre de Derechos Humanos de la UBA
• La Junta de Profesores de la Carrera de Historia de la UBA
• El International Institute for Genocide and Human Right Studies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario