sábado, 21 de abril de 2012

“Vamos a responder con la generosidad de siempre”


CRISTINA KIRCHNER RESPONDIO AL ANUNCIO DE ESPAÑA DE DEJAR DE COMPRAR BIODIESEL ARGENTINO COMO REPRESALIA POR YPF


La Presidenta lanzó la construcción de dos represas en Santa Cruz. En el acto dijo que el país estaba en condiciones de reabsorber el biodiésel que no comprará España. Y que no presentará denuncia en la OMC por la represalia.

/fotos/20120421/notas/na03fo01.jpg
Cristina Kirchner junto al gobernador Daniel Peralta en el acto realizado ayer en la localidad santacruceña de Comandante Luis Piedrabuena.
Argentina está preparada para absorber el biodiésel que exportaba a España y que ese país decidió dejar de comprar, como respuesta a la expropiación del 51 por ciento de YPF, informó ayer Cristina Fernández de Kirchner. Ese combustible se dedicará ahora al mercado interno, agregó la mandataria desde la ciudad santacruceña de Comandante Luis Piedrabuena, en donde encabezó un acto para lanzar la construcción de dos represas. El país “está en condiciones de absorber las 400 mil toneladas de biodiésel que se exportan a España y más”, anticipó la mandataria, que además sostuvo que no se harán planteos ante organismos multinacionales por esta medida española: “Somos muy respetuosos de la soberanía de los países, por eso somos tan celosos de nuestra soberanía y de nuestras decisiones”. CFK reveló además que en la reunión de ministros del G-20 que se realiza en México, Argentina recibió una invitación de los países que integran el cada vez más determinante grupo Brics –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– para acompañarlos en una declaración conjunta. También agradeció a “los miles y miles de españoles , algunos de ellos famosos, que a través de sus twitters nos han hecho llegar su apoyo”.

No pasarán

“Queremos que estén todos muy tranquilos, estamos en condiciones de absorber la producción, hemos aumentado la posibilidad de mezclar este combustible con combustible fósil”, señaló la jefa de Estado durante el acto, en respuesta a las represalias comerciales españolas. Y aunque aclaró que “es decisión de cada país tomar las decisiones que considere para cuidar su comercio”, no dejó pasar la ocasión para la ironía. “Esta decisión estaba siendo ‘lobbyada’ y presionada desde hace mucho tiempo por los empresarios españoles –explicó–. Lo que pasa es que el biodiésel argentino es un biocomustible mucho más barato que el que produce España, van a pagar un biodiésel más caro a sus empresarios, es su decisión.”
Además, la Argentina no va a elevar quejas ante los foros económicos internacionales por esta decisión española, advirtió CFK. “No vamos a hacer ningún planteo ante la Organización Mundial de Comercio. No vamos a decir que nos están cerrando las exportaciones. No somos así, somos gente de trabajo pero fundamentalmente somos muy respetuosos de la soberanía de los países, por eso somos tan celosos de nuestra soberanía y de nuestras decisiones”, afirmó.
También volvió a destacar la importancia de la “recuperación de la soberanía energética”. La ocasión era propicia ya que se inauguraban las obras para la construcción de dos represas (la Gobernador Jorge Cepernic y la Presidente Néstor Kirchner) que estarán ubicadas sobre el Río Santa Cruz y que aportarán al Sistema Interconectado Nacional. La Presidenta les pidió a sus compatriotas que “nunca se pongan nerviosos” cuando haya demanda de energía, ya que “cuando se consume y se crece hay problemas en la energía porque nunca es suficiente, sobre todo cuando hemos crecido tanto y el crecimiento sostenido más grande de la historia”.
A continuación, recordó que la propia Constitución española contempla la posibilidad de que el gobierno intervenga una empresa en un caso de “interés general”. Y a quienes, desde posiciones corporativas, defienden en la Argentina la postura española, les dijo que “tienen que entender que sólo pueden crecer cuando forman parte de una Nación, libre y soberana e independiente: cuando las corporaciones olvidan estos conceptos que existen aquí y en todo el mundo se convierten en facciones”.

Una deuda saldada

“Con esta recuperación de YPF hemos terminado de pagar la deuda de la historia de los piqueteros que salieron a la vera del camino a pelear por el futuro que les estaban arrebatando –señaló Fernández de Kirchner–. El movimiento piquetero nace en la Ruta Nacional 22 en Neuquén cuando mucha gente de YPF se queda sin trabajo y sale a la vera de la ruta. Los piqueteros no tenían lugar para hacer una huelga, entonces fueron a la vera de la ruta para hacerse visibles”, recordó.
De todas formas, la mandataria agregó que eso “no quiere decir que esto termina con las demandas sociales y el derecho a protestar”, pero pidió “que busquen formas diferentes, porque tenemos un país diferente” al de hace veinte años. “Nos merecemos la inteligencia de encontrar formas de reclamo que no le compliquen la vida al resto de los argentinos y le terminen haciendo el juego a los que los terminaron sacando a la calle como caceroleros y piqueteros”, reclamó.
Y por último volvió a cargar contra dos de sus adversarios favoritos a la hora del duelo retórico. Primero apuntó contra la zigzagueante postura del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri acerca de la expropiación de YPF. Al volver a agradecer el apoyo de los partidos de la oposición, la Presidenta recordó a “algún otro que un día se levantó porque había escuchado a su hija y le había parecido que estaba todo mal y se ve que al otro día le habrán mostrado alguna encuesta o la nena será más inteligente que el padre y le habrá dicho ‘qué gansada estás diciendo’, y salió a recomponer a la situación”.
Luego, para concluir, calificó como “papagayos” a quienes hablan en los medios sobre las supuestas sanciones que podría recibir el país. “A otra parte con tanto cuento, con tanta historia y tanto papagayo suelto que repite lo que le dicen o, lo que es peor, porque los pobres papagayos repiten lo que escuchan, hay otros que hacen de papagayos porque les pagan –señaló–. Para información de algunos papagayos, hubo 17 observaciones de la Organización Mundial de Comercio en toda la historia de la Argentina. Sólo tres desde 2003 a la fecha. Las dos regiones que más denuncias tiene en la OMC por medidas proteccionistas son los Estados Unidos y la propia Unión Europea.”
Como contrapartida, Cristina Kirchner reveló la invitación que Argentina recibió en el G-20 en México, donde la comitiva está encabezada por el ministro de Economía Hernán Lorenzino. “Los Brics nos dijeron si queríamos acompañarlos en una declaración conjunta y dijimos que sí”, adelantó. En ese texto “se señala que la apertura comercial no genera por sí misma desarrollo económico e inclusión social”, entre otros puntos, dijo CFK (ver página 8). Toda una declaración de principios.

pagina12

No hay comentarios:

Publicar un comentario