miércoles, 30 de mayo de 2012

Abuelas lanza una campaña para buscar hijos de desaparecidos en Italia





La iniciativa fue presentada por la presidenta de la entidad, Estela de Carlotto, y es impulsada por los consulados argentinos de Roma y Milán. Tiene como objetivo encontrar en ese país eventuales jóvenes que aún desconocen su verdadera identidad.


La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, su compañera, Buscarita Roa, y el diputado nacional Horacio Pietragala, uno de los 105 nietos recuperados, fueron recibidas por el pleno de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Italia, donde lanzaron  una nueva campaña para buscar hijos de desaparecidos, robados durante la dictadura argentina, que puedan estar viviendo en Italia sin conocer su verdadera identidad.
La búsqueda de aquellos niños en Argentina, hoy adultos, se ampliará mediante un esfuerzo conjunto con Italia por la recuperación de 400 hijos de desaparecidos que restan encontrar. 
Para ello, frases como "¿sos un joven nacido en la Argentina y tenés dudas sobre tu identidad? ¿Pensás que podrías no ser hijo biológico de tus padres? ¿Que podés hacer si sentís dudas?", podrán leerse en uno de los "tótems" que a partir de la semana que viene serán colocados en la entrada de los consulados argentinos de Roma y Milán.  
Durante el encuentro en la Cámara, la delegación argentina agradeció el apoyo del pueblo italiano y de sus representantes a la causa por la defensa de los Derechos Humanos en la Argentina. Allí, Carlotto señaló “la importancia de lo acordado entre ambas Cancillerías sobre la apertura de los archivos de las representaciones diplomáticas y consulares italianas en la Argentina, durante los años de la dictadura cívico-militar”.
"La historia no está cerrada: aunque encontramos a 105 nietos, nos faltan 400. Y no sabemos si algunos de esos 400 -entre los cuales podría estar mi nieto, Guido-, podrían estar en Italia", explicó ayer Estela de Carlotto.
El propósito de la campaña es buscar a “aquellos nietos robados a sus padres durante el terrorismo de Estado que pudieran encontrarse viviendo en Italia y que aún no conocen su verdadera identidad”, destacaron las Abuelas. La campaña cuenta con el aval de la Embajada Argentina en Roma y de varias organizaciones no gubernamentales como 24marzo Onlus, Libera Internazionale y Amnesty International, de la Red por la Identidad en Italia.
La delegación subrayó que se espera difundir en “radios, televisión, volantes en instituciones educativas y municipales, en los Consulados argentinos en Roma y Milán” anuncios e información destinada a “jóvenes argentinos que tengan dudas sobre su identidad” y acercar “los instrumentos institucionales adecuados para encontrar la respuesta” a sus interrogantes.
En tanto, el testimonio de Pietragalla conmovió a los participantes en la conferencia de prensa. "Yo le debo todo a las Abuelas y no es sólo una frase armada, desde el primer momento que recuperé mi identidad, me sumé a ellas. Gracias a ellas conocí la historia de mis verdaderos padres, Liliana Corti y Horacio Pietragalla, de 26 y 27 años respectivamente, dos militantes que luchaban por un país más justo e igualitario", contó.
"Recuperando mi identidad pude abrazar a mi familia y enamorarme de la política, como lo estaban mis padres", agregó, al destacar cómo, recuperando su identidad, también descubrió que tiene a 8 bisabuelos italianos, algo que desató aplausos.
Se cree que entre los miles de argentinos que vinieron a Italia después del default de 2001, o entre los muchísimos jóvenes argentinos que actualmente están estudiando o trabajando en la península, puede haber hijos de desaparecidos, según Carlotto.
"Hemos tenido denuncias y por ahora son todas posibilidades, no sólo acá en Italia, sino también en Francia y España. Pero por el respeto a la privacidad de las personas, nosotros somos muy reservados y prudentes", señaló Carlotto.
 INFONEWS

No hay comentarios:

Publicar un comentario