viernes, 7 de septiembre de 2012

Carlotto:


Carlotto: "No hay que tener miedo ante las cosas nuevas que pasan en Argentina"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo destacó este 

viernes que “los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner 

levantaron la bandera de los Derechos Humanos”, al ser 

homenajeada por la Unesco.

Camil Straschnoy, enviado especial

Por iniciativa de la delegación argentina, la organización realizó en París una charla con su directora general, la búlgara Irina Bokova y la propia Carlotto, además de la proyección de la película “Verdades verdaderas”, que narra la vida de la referente de la lucha por la verdad, memoria y justicia sobre la última dictadura cívico-militar.
Allí, la titular de Abuelas destacó que “Néstor y Cristina levantaron la bandera de los Derechos Humanos y hemos conseguido cosas increíbles, como la justicia plena con la caída de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida”.
También resaltó el inicio de los juicios contra los represores en la justicia ordinaria, la creación de espacios de memoria y la ayuda económica y moral.
Con el insoslayable vínculo entre Derechos Humanos y libertad de expresión, Carlotto recordó que Laura, su hija desaparecida, “dio la vida por la justicia social, para que exista menos pobres y menos ricos. Y la Ley de Medios, que posiblemente a fin de año estará en plena vigencia, lo que va a hacer es eso, repartir equitativamente para que no haya monopolios”.
Asimismo, subrayó el papel que está teniendo la juventud en la vida política: “Tienen una fuerza increíble. Nacieron grupos de jóvenes, muchos de ellos con empleos en el Estado en cargos de alta responsabilidad y lo están haciendo muy bien. Eso fue obra de Néstor Kirchner”.
Ante una pregunta del público, Carlotto resumió la historia del Caso Noble, donde precisó todas las trabas que pusieron la dueña del grupo Clarin, Ernestina Herrera de Noble y el CEO, Héctor Magnetto, para evitar que se tomen las muestras de sangre a Marcela y Felipe.
Tras diez años de espera se realizaron las pruebas en el Banco Nacional de Datos Genéticos y si bien el resultado fue negativo, la titular de Abuelas resaltó que los procedimientos se hicieron bajo las garantías de la ley y que la sangre quedó procesada para muestras futuras.
“Para nosotros no se terminó, se llegó al final correcto de saber lo que hasta ahora es la verdad”, manifestó.
La actividad comenzó con el recibimiento de Bokova, quien señaló el “honor” que representa para la Unesco tener a Carlotto en sus oficinas centrales y proyectar allí la película sobre su vida.
Además, mencionó la satisfacción porque se haya recuperado a Pablo Javier Gaona Miranda, el nieto 106, y comentó que ella misma pudo conocer la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en un viaje a Buenos Aires.
“Hoy ese lugar es el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, auspiciado por la Unesco. Esta conversión simboliza cuánto han cambiado las cosas en Argentina y su política en defensa de los Derechos Humanos, un cambio que la Unesco acompaña”, agregó su directora general.
La búlgara recordó también que en 2010 la Unesco premió a las Abuelas con el premio de fomento de la paz Félix Houphouët-Boigny.
“Quería subrayar el honor de haber tenido aquí para esa ocasión a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su declaración a favor de la democracia y de los Derechos Humanos”, añadió.
Por último, agradeció “la contribución muy importante” que hace el embajador argentino en la organización, el pianista Miguel Angel Estrella, en la promoción de la cultura y de la dignidad humana.
En la conferencia estuvieron presentes la nieta restituida, Victoria Montenegro, quien realizó un desgarrador relato sobre la recuperación de su identidad, y la titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), Laura Carlotto, quien informó que la Red por la Identidad de Abuelas extenderá su alcance internacional: a la sede de Madrid se sumarán Roma, Milán y París.
También participaron Ignacio Hernaiz, coordinador del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos que funciona en la ex ESMA y Nicolás Gil Navarro, director de "Verdades verdaderas".

TELAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario