jueves, 21 de marzo de 2013


Pérez Esquivel: "Francisco me dijo que hay que buscar verdad, justicia y reparación"

El Papa se reunió con el activista de derechos humanos y Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, quien había rechazado las acusaciones contra Bergoglio que lo señalaban como "cómplice" de la última dictadura militar. "Hablamos de Derechos Humanos", contó. Y reafirmó: "No tuvo nada que ver con la dictadura".


El premio Nobel de la Paz de 1981, Adolfo Pérez Esquivel, se reunió hoy con el papa Francisco y aseguró que el sumo pontífice "dijo que hay que buscar verdad, justicia, y reparación" y destacó que con este papa latinoamericano "la Iglesia sale del eurocentrismo".
En una conferencia posterior a la reunión, a la que calificó de "muy emotiva", Pérez Esquivel afirmó: "Estábamos los dos muy emocionados por este reeencuentro. Lo que me pidió es que lo acompañemos con la oración, y le di mi compromiso de poder acompañarlo y trabajar para que su papado esté al servicio del pueblo de dios y de la humanidad".
"Francisco dijo que hay que buscar verdad, justicia, y reparación", afirmó el Nobel, en referencia a los crímenes cometidos durante la última díctadura, aunque agregó que, según el pontífice, los derechos humanos deben ser también "integrales" y que "no hay que limitarlos a asesinatos de la dictadura, sino también a la pobreza, el cuidado del ambiente y la vida del pueblo".
"También hablamos de los mártires América latina", contó, y sostuvo que le dijo que mañana habrá una celebracién en recuerdo de Monseñor Romero, el sacerdote salvadoreño que denunció las violaciones a los derechos humanos en ese país.
Además, reiteró que "Bergoglio no fue cómplice de la dictadura" pero "tampoco acompañó la lucha". "Hizo una diplomacia silenciosa", señaló, y agregó: "Hubo obispos cómplices de la dictadura, pero no Bergoglio. No era obispo sino superior de los jesuitas".
"Esperamos una renovación positiva para toda la Iglesia, no solo para América Latina", sostuvo, y calificó al encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "fue muy positivo" y opinó que "tiene que seguir el acercamiento".
Elección del nombre
Pérez Esquivel señaló que Francisco le relató el momento en el que eligió llamarse de esa manera: "Dice que estaba con el cardenal Hummes, de Brasil, y que en el momento que  lo eligiron le dijo: 'Hay que pensar en los pobres, en los más pequeños, en los más indefensos'. Y él ahí penso en el nombre de Francisco por Francisco de Asís, y todo lo que ello representa".

TIEMPO ARGENTINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario