miércoles, 22 de mayo de 2013

Una escuela porteña llevará el nombre Norberto Morresi, en homenaje al joven alfabetizador desaparecido en 1976



. Estudiantes y docentes de una escuela de reingreso del barrio porteño de Parque Patricios le pusieron al establecimiento, que aún no tenía nombre, "Norberto Morresi", en homenaje al joven de 17 años que vivía en el lugar y que fue asesinado por los militares en 1976.

El homenajeado era el hermano mayor del actual secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, e hijo de Julio Morresi, padre de Plaza de Mayo, uno de los 15 que desde un comienzo acompañaron a sus mujeres en el incansable reclamo por los desaparecidos.

También Norberto había pintado como buen futbolista cuando, al igual que su hermano, jugaba en el club barrial Bristol hasta que decidió cambiar los botines por la militancia.

El acto oficial de denominación de la escuela como "Norberto Morresi", se realizó en el establecimiento ubicado en Juan Carlos Gómez 253.

En ese edificio funciona el colegio Reino de Suecia, en el turno mañana y tarde, y en el vespertino se inauguró hace unos años esta escuela de reingreso, destinada a sectores que por distintos motivos abandonaron los estudios.

Como la nueva escuela no tenía nombre, los alumnos, docentes, padres y autoridades decidieron implementar una votación interna para elegirlo.

Este acto se llevó a cabo en noviembre de 2010, pero debió atravesar numerosos trámites a nivel legislativo y ministerial por lo que recién ahora se implementa la resolución democrática de la comunidad de la escuela.

El nombre de "Norberto Morresi" fue elegido por amplia mayoría, en un acto de reivindicación de aquel joven que militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios, iba a la escuela por la mañana y a la tarde enseñaba a leer y escribir en la Villa 21-24, de Barracas.

El 23 de abril de 1976, a casi un mes del golpe militar, Morresi fue secuestrado junto con otro compañero y los mataron el mismo día, pero para su familia estuvo desaparecido, hasta que en 1989 el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó su cuerpo en un cementerio de La Matanza, y constató que había muerto de cinco balazos ese mismo día.

La iniciativa de la comunidad de la escuela fue acercada por la diputada Gabriela Alegre del Frente para la Victoria, quien presentó el proyecto en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, y fue aprobado transformándose en la Ley 4293.
Telam



No hay comentarios:

Publicar un comentario