martes, 24 de septiembre de 2013

ELECCIONES 2013


“Los deseos de octubre” - De Lacan a Lanata

Contra todo lo sostenido por el deseo de 

analistas y medios de la opo acerca de la “gran 

derrota kirchnerista”, es obvio que tras las 

elecciones de medio mandato el FPV seguirá 

siendo primera minoría nacional a una 

distancia récord para elecciones parlamentarias 

respecto a la segunda minoría y en materia 

parlamentaria conservará el quórum y hasta 

ganará bancas en diputados
Artemio López

ARTEMIO LÓPEZ

"Lo obvio suele pasar desapercibido
precisamente por obvio"
Jacques Lacan


Sobre la base estructural del resultado que mostraron las elecciones primarias, simultáneas, abiertas y obligatorias (PASO), de cara a  las elecciones de medio mandato del 27 de octubre, todo indica que matemáticamente el Frente para la Victoria ampliaría su bloque en la Cámara de Diputados y perdería una o dos bancas en el Senado.

De los 127 escaños que se renuevan en la cámara Baja, el FPV pone en juego 37 de su propio bloque. Todo indica que el 27 de octubre próximo, el oficialismo lograría mantener las bancas que pone en juego y sumar dos más, lo que le permitiría llegar a las 117 bancas propias sin contar los aliados.

Con los siete aliados que renovarían sus bancas (3 del Movimiento Popular Neuquino, 3 del Frente Cívico de Santiago del Estero y 1 del Frente Renovador de Misiones), sumaría 46 y estaría en condiciones matemáticas de mantener el quórum.
"Todo indica que matemáticamente el Frente para la Victoria ampliaría su bloque en la Cámara de Diputados y perdería una o dos bancas en el Senado."

Un panorama completo muestra que las 127 bancas que se renuevan en octubre en Diputados se repartirían de la siguiente manera:

-Frente para la Victoria: 39
-Frente Renovador: 14
-Frente Progresista Cívico y Social: 9
-UCR: 9
-UNEN: 6
-Unión PRO: 5
-Unión por Córdoba, Unidos por la Libertad y el Trabajo, Compromiso Federal: 4 cada una

El resto de las bancas se distribuye entre fuerzas provinciales, que buscarán alianzas en el Congreso con los distintos partidos más fuertes.

De esta forma, el oficialismo matemáticamente renovaría con leve ventaja las bancas de diputados que pone en juego, mientras que la variopinta oposición va a tener que hacer un fuerte esfuerzo de alianzas (ya fracasado en el año 2009) para intentar modificar la correlación de fuerzas que existe actualmente en la Cámara baja.

Por otra parte, de las 24 bancas que se renovarán este año en la Cámara Alta, el oficialismo pone en juego 12 y estaría obteniendo 10 según las PASO, por lo que perdería dos plazas aunque la correlación de fuerzas no sufrirá modificaciones.

Sin embargo, en esta proyección estricta de los resultados según las PASO no se considera que la banca de Daniel Filmus correspondiente a Senador por la Capital es muy probable que en octubre el oficialismo la retenga, por el corte de boleta que impactará sobre el candidato conservador populista Fernando Solanas del UNEN, por lo que el FPV solo perderá una banca en senadores.*
Un panorama completo de las 24 bancas renovadas en el Senado muestra que tras las elecciones de octubre se distribuirían de la siguiente manera:

-Frente para la Victoria: 10 u 11
-Frente Cívico por Santiago: 2
-Unen: 1 o 2
- Movimiento Popular Neuquino: 2
-Alianza Unión por Entre Ríos, Frente Popular (Santiago del Estero), Frente Popular Salteño, Compromiso Cívico Neuquino, Unión por Chaco, Unión PRO, Movimiento Popular Fueguino y UCR: 1 banca cada uno.

La dinámica de la renovación de bancas está dada porque los escaños que se renuevan en el Senado son los obtenidos en el año 2007, cuando de la mano de la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, el efecto arrastre fue mayor ya que se accedió al 46% de los votos.

Diputados renueva las bancas obtenidas en el año 2009, cuando el Frente para la Victoria no tuvo una buena elección nacional con el 31% de los votos.

Por este motivo, en Diputados el FPV podría sumar más bancas propias aunque en las elecciones generales de octubre aunque perdería aliados y seguiría -como ocurrió en las últimas sesiones- con quórum propio, aunque estricto.

El FPV cuenta actualmente con 111 bancas propias a las que se le agregan unos veinte aliados. 

En la renovación parlamentaria pone en juego 34 pero se estima según las PASO que obtendría 39, con lo que el bloque que liderará Juliana Di Tullio ascendería a 116.

En cuanto a los aliados se cuentan Nuevo Encuentro, el Frente Cívico por Santiago del Estero, el misionero Frente de la Concordia, y una parte del justicialismo pampeano, entre otros. La gran pérdida fue la derrota del sector oficialista del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que quedó en manos del sindicalista Guillermo Pereyra, cercano a Hugo Moyano. De repetirse los guarismos de las PASO, renovarían unos 8 o 9, lo que sumado a otros 8, dejaría al kirchnerismo algunos legisladores por sobre el quórum de 127.

Por el lado de la fragmentada oposición, el radicalismo continuará como la segunda fuerza de la Cámara baja. En octubre pondrá en juego 25 de las 40 bancas que posee, en las PASO sumó entre cinco y seis bancas, con lo que pasaría a contar con 45 o 46 escaños desde diciembre próximo si fundamentalmente Stolbizer resiste la tracción de votos del FR Bonaerense, como todo parece indicarlo.

A nivel de interbloques, la tercera fuerza en Diputados será el peronismo no kirchnerista, que cuenta con múltiples alternativas que difícilmente confluyan ( ya sucedió en el año 2009) , y luego se ubicará el Frente Amplio Progresista, que lidera Hermes Binner cuya confluencia con la UCR probablemente dependa de los temas a tratar y no por acuerdos interbloques.

A nivel nacional, el Frente para la Victoria (FPV) obtenía en las PASO el 26,31 por ciento de los votos para Diputados, lo que lo convierte en la primera minoría nacional. Para esa categoría, el FPV logró 5.912.141 votos.  En segundo término se ubicó por el Frente Renovador con 3.041.969 sufragios (13,54 por ciento), el Frente Progresista Cívico y Social tercero con 1.858.933 (8,27 por ciento) y la Unión Cívica Radical en cuarto lugar con 1.290.867 (5,74 por ciento).

Les siguen el frente Unidos por la Libertad y el Trabajo con 915.024 votos que seguramente habrá de caer representando el 4,07 por ciento del padrón total; y Unión PRO con 749.098 sufragios (3,33 por ciento) que probablemente dispute a nivel nacional con Unidos por la Libertad y el Partido Obrero el cuarto lugar a nivel nacional.

En otras palabras contra todo lo señalado por analistas y medios opositores el FpV continúa en posición de primera minoría nacional, a una distancia de la segunda minoría equivalente a la cantidad total de votos de obtenidos por la segunda fuerza que, a diferencia de octubre de 2011 donde el FAP obtuviera 17% de votos, esta vez el FR, segundo en las PASO, obtuvo el 13% de los sufragios profundizando la fragmentación opositora que no logra resolverse desde el año 2003......

*El subrayado es mio

TELAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario