sábado, 11 de junio de 2011

El día que los derechos humanos aparecieron en los medios hegemónicos

Los medios cómplices de la dictadura empezaron a hablar de derechos humanos. Mientras tanto, Marcela Noble se va del país en medio de un proceso judicial y Lanata es el principal portavoz de los grupos hegemónicos que antes repudiaba.
11.06.2011 | 16.33   |   

Los medios hegémonicos después de 35 años hacen referencia a las Madres
Por Guadalupe Carril

Las patéticas declaraciones del Dr. Eduardo Duhalde en su ya conocida oposición a la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo son una clara muestra de la falta de coherencia con la que se está tratando el tema del fraude realizado por Sergio Schoklender no solo a Hebe sino a toda la sociedad Argentina.

Duhalde manifiesta peyorativamente que Bonafini utiliza "la bandera de la muerte como una causa política". Recordemos que el gobierno de facto que torturó, hizo desaparecer y asesinó a los hijos y nietos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, persiguió con fines políticos a las víctimas y eliminó a quien no concordaba con el modelo social que quisieron imponer.

Las declaraciones de Taty Almeida en el día de ayer, dejaron en claro la falta de ética de ciertos medios, que no solo deformaron sus palabras, sino que por primera vez después de muchos años empezaron a tocar temas relacionados con los derechos humanos.

No es casual que desde el grupo Clarín estén titulando las notas con fuertes críticas hacía la figura de la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo. Hebe acusó durante años el hecho delictivo realizado por la socia mayoritaria del multimedio, quién actualmente y desde hace 10 años está siendo juzgada por presunta apropiación ilegitima de dos niños durante la dictadura

Es evidente que los medios que han ignorado el movimiento de defensa de los derechos humanos hacen aparecer ahora en las portadas de sus periódicos informaciones con una connotación negativa hacia el trabajo realizado por las Madres y hacia los logros generados desde la asociación en nuestra sociedad.

En entrevista con ElArgentino.com, el escritor argentino Osvaldo Bayer definió la estrategia comunicacional de estos medios de la siguiente manera: "Diarios como Clarín y La Nación, que solamente defienden los intereses empresarios, apoyaron durante la dictadura la desaparición de personas, crímenes espantosos. Por supuesto que les viene bien este hecho para confundir a los lectores".

Sería fácil recordar la oposición directa a la hegemonía empresarial que llevó a cabo el gobierno nacional en los últimos años y por la cuál es depositario de varias difamaciones intelectuales de los grupos que se vieron beneficiados en procesos dictatoriales o de neoliberalismo extremo. También sería sencillo recordar que el apoyo continuo de esos multimedios durante las décadas de los 70´ y 90´ al gobierno de turno fue en aumento, al igual que la deuda externa del país o la venta de empresas nacionales al extranjero.

Todos esos son breves recuerdos de nuestra historia. Hoy parece estar el tema de los derechos humanos en muchos medios que antes no hubieran tenido espacio. Todo a causa de que un psicópata evidenció su falta de recuperación y defraudó la confianza de una asociación de derechos humanos, la de una luchadora que fue agredida verbal, física y emocionalmente por muchos costados. Pero, por sobre todas las cosas, Sergio Shocklender defraudó la confianza de una sociedad.

EL ARGENTINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario