viernes, 24 de junio de 2011

REFLEXIONES SOBRE LAS ELECCIONES EN LA CIUDAD


Cuadro de RODOLFO "ROLY" PEREZ

 En una charla realizada hace algunos meses en el local de “Encuentro para la Victoria”, el Lic. RICARDO ROUVIER mostró distintas encuestas sobre las preferencias electorales de los ciudadanos porteños, señalando que hay un 20 % del electorado porteño con un voto realmente impredecible  a través de las compulsas  electorales de los últimos años.
También se refirió a un estudio que realizó su empresa en base a los resultados de la última elección a Jefe de gobierno (año 2007) comparando las opiniones sobre distintos temas de los votantes de Filmus y de Macri. Lo que surgía de esta comparación era la cercanía en porcentajes  sobre los temas consultados (rol del estado, seguridad, transporte, caos de tránsito, etc.). Según  recuerdo, en lo único que había  una diferencia significativa fue  en la pregunta sobre la política de derechos humanos (había un porcentaje de aprobación  mayor  al  noventa por ciento en el votante de Filmus y casi un setenta por ciento en el de Macri). Es decir no se notaba  una marcada antinomia en estos resultados.
Esto me llevó a pensar que hoy  la derecha, “el sentido común”, “el país serio” ha evolucionado a formas menos duras en su discurso que, por ejemplo,  las que siguen pregonando ciertos sectores de las confesiones religiosas. Se han apoderado de los términos que hablan de igualdad, de democracia, de inclusión, de participación aunque en la práctica, cuando llega el momento, desalojan a los pobres con organismos como la UCEP. Pero un porcentaje de votantes compra y cree el discurso blando del marketing que es ayudado por la cobertura que los medios hegemónicos le dan a los errores de Macri.
Es por eso que un  señor como Macri que está cerca del pensamiento de la dictadura cívico-militar (aunque tenga la cara ideológicamente lavada), le hable a los “vecinos” como uno más y haya ganado en todos los barrios aún en el sur.
Todavía recuerdo cuando en la campaña electoral anterior vino al Comercial 5 en el barrio de Balvanera. Era la fiesta de San Martín, el patrono de la escuela y  al dirigirse a la comunidad escolar en lugar de reflexionar  sobre el prócer  “se metió al alumnado en el bolsillo” hablando  con humor y apelando a las emociones  futboleras sobre Boca, el club campeón que presidía. Seguramente por indicaciones de su asesor de imagen.

Estoy como muchos convencido, que sería un grave retroceso para la calidad de vida en la ciudad que Macri continúe ejerciendo el cargo de Jefe de Gobierno.
¿Pero como hacer para  inclinar la balanza a un cambio en la opinión de ese porcentaje de  votantes al que  no le interesan las escuelas públicas, los hospitales, la inclusión social, las personas en situación de calle, la falta de viviendas (todo eso no lo usan, no los afecta, no lo necesitan).Pero sí , se sienten afectados por las protestas callejeras que les generan molestias en su vida laboral y sobre todo la basura, el caos de tránsito y la inseguridad.
Creo que lo que más puede convencerlos, es hacerles notar la ineficacia de gestión.
Las múltiples promesas incumplidas. La corrupción. La nueva política que prometió. Los equipos de gobierno  que pregonó tener formados y no existían.
Duplicó los cargos políticos, duplicó la deuda pública, aumentó cuatro veces los impuestos  que había prometido bajar. Vetó como setenta leyes, hasta las aprobadas por su bloque.
No fue capaz de planificar las obras de los subtes y tuvo que poner a plazo fijo  al 6 %  los 500 millones de dólares que pidió prestados al 12,5 %, para realizarlos.
Fracasó como hacedor,  la ciudad sigue siendo  un caos: los baches, la caca de perro, los derrumbes, las calles que se inundan y encima sin dar compensaciones a los damnificados como ocurrió en Belgrano, el desastre de las bicisendas.
Hay mucho para mostrar que de política nueva Macri no tiene nada.
Ese porcentaje que lo apoyó en el 2007 debe darse cuenta que se equivocó y nos perjudicó a todos. Y no hace falta que se alabe al gobierno nacional, ni las gestiones exitosas de Filmus y Tomada como ministros.
Basta con ver lo mal que nos fue en la ciudad y que todo puede ser mejor sin Macri.
Además de la campaña que realizan los candidatos va a ser  necesario  que los que apoyamos al Frente para la Victoria, mediante el diálogo  persona a persona, logremos esas adhesiones, ese porcentaje de votantes que va definir el cambio en la administración del gobierno  de la ciudad.

1 comentario:

  1. Lástima no poder escuchar las opiniones del autor del cuadro que ilustra la entrada, nuestro querido Roli Pérez. Extrañamos su lengua filosa en estas épocas de tanto debate político.

    ResponderEliminar