miércoles, 1 de febrero de 2012

Los peores políticos que hemos conocido

POR JEFFREY SACHS POLITOLOGO,


DIRECTOR DEL EARTH INSTITUTE (UNIVERSIDAD DE COLUMBIA)



31/01/12
Por qué la conducción política es tan mala en tantos lugares al mismo tiempo ? Ante el alto desempleo, la creciente desigualdad y la amenaza de los déficits de presupuesto, casi todos los gobiernos están paralizados, avasallados por poderosos intereses.
Wall Street, la City de Londres, los bancos de Fráncfort y otros lobbies empresariales tienen a la política en un puño e impiden un cambio efectivo. Las tasas de los impuestos a los ingresos más altos se mantienen bajas; los bancos siguen subcapitalizados y subregulados; y necesarias inversiones en educación, calificación para el trabajo y desarrollo de la infraestructura son reducidas drásticamente como respuesta a las presiones presupuestarias.
Los políticos actuales están muy por debajo de lo que exigen las circunstancias. Los grupos de intereses especiales escriben los libretos, pero esos libretos resultan imposibles de poner en escena.
Todas las cumbres europeas de los últimos dos años no sólo han fracasado políticamente sino también técnicamente. Las recetas que propone la canciller alemana Angela Merkel están mal elaboradas y diseñadas y son imposibles de implementar. El euro está siendo aniquilado no sólo por la política sino también por la incompetencia.
El proceso de gobernar se ha reducido a pronunciar frases efectistas.
En los EE.UU., el gobierno de Obama no ha elaborado ningún documento de política importante en campos clave: el presupuesto, el sistema tributario, la energía, el clima, la regulación financiera, la atención sanitaria o la pobreza.
Las políticas y las leyes se deciden a puertas cerradas en recintos donde se imponen los lobbistas y los negociadores . Se hace política con regateos entre grupos de interés, no con la razón, los conocimientos y la deliberación democrática.
Los procesos de la Unión Europea son igualmente grotescos.
La unión entera espera la palabra de un solo miembro, Alemania, cuya lógica política a su vez refleja una mezcla de estrés postraumático, política de coalición, bancos poderosos pero debilitados y políticos aficionados.
Unos pocos países, como las socialdemocracias del norte de Europa, tienen la cabeza fuera del agua , al menos por ahora. Son estables porque las políticas gubernamentales mantienen baja la desigualdad de ingresos y la pobreza.
La redistribución del ingreso hacia los pobres y la red de seguridad social son sólidas.
La recaudación de impuestos es abundante y los presupuestos están en equilibrio o tienen superávit. Hasta estos países coquetearon con la desregulación financiera en la década de 1990, pero pagaron un alto precio y luego pusieron sus sectores bancarios otra vez bajo control. Su estricta regulación financiera les ha sido muy útil en la última década.
¿Entonces qué podemos aprender de los pocos casos exitosos ? Primero, las sociedades funcionan bien sólo cuando sus ciudadanos las consideran razonablemente justas . Segundo, eléxito económico requiere más inversión pública en educación, infraestructura, energía, calificación para el trabajo y otros campos. Tercero, se necesita una acción política más experimentada.
Necesitamos urgentemente que los gobiernos de los EE.UU. y Europa vuelvan a funcionar, no por el bien de los políticos sino por el nuestro.
Copyright The Guardian, 2012. Traducción: Elisa Carnelli. CLARIN

1 comentario:

  1. DICE JUAN MANUEL ABAL MEDINA EN SU FACEBOOK de ayer:"Hoy a los dos principales diarios hegemónicos, Clarín y Nación y se les “escaparon” notas que parecen casi “K”. Clarín publica una interesante nota del politólogo Jeffrey Sachs criticando a los gobernantes de los países centrales que parece escrita por nosotros. Y La Nación pone en tapa una nota sobre la temporada que, más allá de plantear que es el clima y no la situación económica la causa, reconoce lo que está ocurriendo en todo el país.
    ¿Habrá sido sólo un problema de filtros o les estará siendo cada vez más difícil tapar la realidad?"

    ResponderEliminar