lunes, 16 de julio de 2012

“Peleo por la inclusión de los pibes”




Director. Oscar Cardosi contó ayer su trabajo con 
chicos de la Villa 21 de Barracas./

PEPE MATEOS


El cuaderno de Oscar Cardosi (61) es un laberinto de nombres, flechas y urgencias marcadas en resaltador amarillo. Ahí “vive” la Escuela Media N°5, en la villa 21 de Barracas. Desde su apertura, en 2009, Oscar Cardosi es su director. Antes, este profesor de Historia había estado 18 años en la escuela Carlos Mujica de la Villa 31. Mujica es justamente uno de sus referentes, tal como lo demuestra la foto que tiene en su escritorio. Oscar encabeza un grupo de 70 profesores que dan clases a 470 alumnos, de primero a cuarto año (todavía no hay 5° porque la escuela se creó en 2009). Y es educador full time, tanto que a veces vuelve a su casa y sigue pensando en la situación de los pibes del barrio. “Me siento útil así. No es algo que yo pensaba elegir cuando empecé a estudiar, pero la vida me fue llevando. Y me empezó a gustar esto de pelear por la inclusión social de los pibes”. Inclusión es una palabra que aparece con frecuencia en el discurso de Oscar. Y otra habitual es la referencia a sus compañeros. “Somos un grupo que trabajamos juntos, yo soy apenas una parte. Trabajamos también con el padre Toto que es el que reemplazó al padre Pepe. También está la gente de la escuela primaria, con el centro de Salud, formamos una red de asistencia”. Cardosi dice esa palabra porque en la jerga diaria de la escuela aparecen palabras como paco, violencia, embarazos adolescentes, más violencia, deserción. Pero hay también historias de superación, de vidas que encuentran en el equipo de trabajo de Oscar un motivo para seguir adelante.
“Esto es muy demandante, pero me gusta la docencia, la siento”, dice Cardosi. Y agrega: “Creo que hay muchos héroes docentes en este país. Pienso en los maestros de frontera, los docentes olvidados de Jujuy, Santiago del Estero. Ellos son héroes”.

CLARIN  06.07.2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario