jueves, 15 de agosto de 2013

Seminario "Argentina y América Latina, la agenda para el desarrollo y la integración"

Kicillof cuestionó a los "profetas de la derrota" y afirmó que la economía creció en los últimos 10 años

El viceministro de Economía afirmó que la economía creció un 

7,2% en la última década, y cuestionó a "los profetas de la 

derrota que nacen en los charcos de podredumbre, y 

aseguran que todo está mal a través de la prensa 

dominante".



"El 7,2 por ciento de crecimiento promedio de esta década no es producto del viento de cola, sino de una política económica que tiene objetivos claros y precisos, siempre priorizando la inclusión social, que es la única estabilidad que se le puede dar al crecimiento", indicó Kicillof.

Lo expresó durante su exposición en el seminario `Argentina y América Latina, la agenda para el desarrollo y la integración´, que se lleva a cabo en el salón de actos del Banco de la Nación Argentina.

El viceministro ponderó el crecimiento económico del país, aún después de la crisis internacional desatada en los Estados Unidos tras la caída del holding financiero Lehman Brothers, cuyo efecto se extendió a los países centrales de Europa con una marcada recesión y altos índices de desempleo.

"¿Qué hacemos con la extraordinaria crisis mundial?", fue el interrogante planteado por Kicillof, quien aseguró que "es el carácter distintivo de la época, con el hito de la caída de Lehman Brothers".

Para la política económica argentina, según el viceministro, es un "vector que no se puede ignorar, en particular en estos tiempos de vientos de frente, de nariz, contemplando que el mundo capitalista está tremendamente interconectado".

"En medio de la hecatombe europea -agregó- nosotros vemos señales fuertes de reverdecimiento de algunos indicadores de nuestra economía, o sea que transitamos un modelo muy potente y robusto en el escenario de crisis mundial", opinó Kicillof.

El funcionario también comparó algunos indicadores de la economía entre las últimas dos décadas y en todos los porcentajes se ratifica, de modo categórico, las mejoras de los índices más importantes a partir de los últimos 10 años.

"Entre 1991 y 2001 el PBI se expandió, a precios constantes, a un ritmo promedio del 2 por ciento anual, mientras que entre 2003 y 20013 esa expansión se ubicó en torno al 7,2 por ciento, que resultó el mejor crecimiento promedio de toda la historia argentina", indicó.

En tal sentido, añadió que "trabajosamente, a un ritmo satisfactorio, se ha recuperado la industria en la Argentina, algo que había sido destruido durante 40 años de neoliberalismo, precisamente a partir de 1977 con la aparición de Martínez de Hoz".

En cuanto a la primarización de las exportaciones regionales, citó un trabajo de Techint que midió el grado de reprimarización en Brasil, México, Colombia y la Argentina, que "demostró que todos se reprimarizan excepto la Argentina".

No faltó un capítulo para el desendeudamiento, que a su juicio les cerró el negocio a los "comisionistas, que paradójicamente en primos hermanos de los mismos que calificaban la evolución de la deuda, por eso nos hemos peleado con el sistema financiero internacional".

Por último, dejó una reflexión sobre los eventuales ganadores de la crisis internacional, que en un principio se vislumbraba por el lado de China y, sin embargo, con la lenta recuperación de los Estados Unidos, posiblemente nos encontremos "con algún acuerdo entre Estados Unidos y Europa, al estilo del Plan Marshall, un eje comercial que en su momento dejó afuera a países como Argentina".

"Hay que ver, prever y discutir cómo podemos guarecernos frente a un eventual chubasco de estas características", concluyó el viceministro de Economía.
TIEMPO ARGENTINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario