lunes, 25 de noviembre de 2013

Comenzaron las rondas de negocios en videojuegos, edición, música, audiovisual, artes escénicas y diseño

Para unir Europa con 

América, el MICA 

desembarca 

en Galicia


  Productores, emprendedores y 

autoridades de España, Portugal 

y nuestro país se reúnen hasta 

mañana para intercambiar 

proyectos y fortalecer el desarrollo

de la industria cultural.

 Por MÓNICA LÓPEZ OCÓN




Organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y por la Xunta de Galicia, se largó el Mercado de Industrias Culturales Atlánticas (MICA Atlántica) en Cidade da Cultura, Santiago de Compostela, España.  La inauguración oficial fue ayer por la mañana aunque las actividades comenzaron a desarrollarse el sábado pasado y continuarán hasta mañana. 
El acto contó  con la presencia del secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia, acompañado por el director nacional de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura, Rodolfo Hamawi; el consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad; el secretario general de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo; el director de la Agencia Gallega de Industrias Creativas (Agadic), Jacobo Sutil; entre otros funcionarios argentinos y gallegos.
Jorge Coscia aludió a sus raíces gallegas para señalar que durante once años de trabajo en diferentes espacios del gobierno, sus ojos y su corazón siempre estuvieron puestos en Galicia, un lugar cuya integración con la Argentina lleva 100 años. "Es un gran orgullo estar aquí –señaló– porque esto que estamos inaugurando hoy no es efímero y demuestra que es una tarea que tiene que ser permanente e indestructible." Además, destacó que "las industrias culturales abarcan las formas más diversas, desde la música, el diseño, el modo de expresarnos pero también de mantener las raíces", y rescató que cuando se habla de integración entre Galicia y Argentina "simplemente estamos complementando un esfuerzo de más de 100 años".
Por su parte, el consejero de Cultura, Educación y Ordenamiento Universitario, Jesús Vázquez Abad, confirmó que en la primera jornada de MICA Atlántica se registraron "más de 300 rondas de trabajo y una veintena de encuentros informales". "Las industrias culturales constituyen un sector estratégico para Galicia, llevamos registrados más de 400 productores culturales de España, Argentina y Portugal", agregó.
La delegación de productores culturales argentinos es muy nutrida y los materiales que presentan son sumamente interesantes. Las actividades de MICA Atlántica se organizan en diferentes espacios. En el espacio LAB se realizan rondas de negocios y se llevan a cabo las presentaciones de diferentes proyectos. En el espacio Expo se presentan productos, servicios y proyectos culturales de Argentina y Galicia. En el espacio Forum se realizan de manera simultánea mesas redondas, conferencias y debates. La actuación de artistas se hace en el espacio Show y las presentaciones tienen lugar fuera de la Cidade da Cultura. En el espacio Cine se proyectan las propuestas más destacadas de la cinematografía argentina enmarcadas en la programación del Festival Cineuropa. 
Las propuestas sorprenden por lo variado y algunas de ellas constituyen oportunidades únicas para asistir a escenas culturales que es difícil ver en otro lado. En el sector de exposiciones pudo apreciarse, por ejemplo, a las tejedoras de encaje de bolillo, una artesanía antigua que encuentra un nuevo estímulo en la demanda de este encaje por parte de los diseñadores que lo incluyen en creaciones contemporáneas. Más de 30 mujeres, que en su mayoría superaban los 70 años, realizaron sus encajes a la vista del público. Sobre una almohada con un relleno de hierbas secas, las tejedoras clavaron los alfileres que sujetan el tejido y movieron a toda velocidad los palillos en los que se ovillan los hilos. El golpeteo de los palillos es rítmico y genera una música de fondo. Tejen tan rápido que casi no se les ven las manos y, mientras trabajan, entonan viejas canciones gallegas que hablan del mar. 
Miguel Rep, por su parte, comenzó a pintar un mural junto a su par gallego Pedro Tasende. El mural, que muestra dos manos que abarcan el Océano Atlántico, constituye una oportunidad inusual para asistir de manera directa al proceso de creación artística. La obra se llama, precisamente, Mural en vivo. 
En el terreno de las artes visuales también se pueden apreciar dos exposiciones fotográficas: Cuerpos del Tango, del fotógrafo argentino Roberto Graziano, y Una historia en imágenes, una selección de los momentos más destacados de la historia del Teatro Cervantes. 
El dramaturgo Mauricio Kartun dictó un seminario de dos clases que concitó el interés de la gente de teatro, no sólo de Galicia, sino también de otros lugares de España. El seminario estuvo referido al proceso creativo de una obra de teatro. Sin embargo, el enfoque de Kartun avalado por su experiencia, sus cualidades histriónicas y su talento, hizo que su exposición, absolutamente alejada de la almidonada pose académica, se convirtiera para quienes lo escucharon, más que en una clase, en una experiencia vital que trascendió las fronteras de lo específicamente teatral. Con el poder hipnótico de un encantador de serpientes, durante tres horas cada día mantuvo atento a su auditorio, que lo aplaudió calurosamente al terminar. 
La propuesta cultural de MICA Atlántica es tan abundante y variada que resulta imposible abarcarla en su totalidad.  «
 
Fotografía
Exposiciones
En Cidade de Cultura se exhiben Cuerpos del Tango, y una historia del Teatro Cervantes.

TIEMPO ARGENTINO


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario