lunes, 9 de mayo de 2011

Una nueva marcha en gualeguaychú a horas de la reunión entre los cancilleres timerman y almagro

Vuelven a pedir el cierre de la ex Botnia


La Asamblea Ambiental advirtió que el conflicto por la papelera “no está terminado ni mucho menos resuelto”. Unas 3500 personas realizaron el séptimo abrazo al Puente General San Martín. Los ministros hablarán del monitoreo.
  La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú volvió a marchar, a pocos días de una nueva reu-nión entre los cancilleres de la Argentina y Uruguay. “El conflicto no está terminado ni mucho menos resuelto”, se aseguró en una larga proclama leída ante unas 3500 personas en el Puente Internacional General San Martín. Los manifestantes volvieron a pedir el cierre de la planta UPM-Botnia y se quejaron por las supuestas demoras en el monitoreo conjunto acordado por los dos países.
El acto central, el séptimo abrazo al puente desde que se levantó el corte, empezó a las tres y media de la tarde, pero la marcha había arrancado dos horas antes. Unas treinta embarcaciones acompañaron la protesta desde el Río Uruguay. La cita se dio a pocas horas de un nuevo encuentro entre Luis Almagro y Héctor Timerman, quienes tienen previsto conversar sobre el monitoreo conjunto –y sobre las recientes modificaciones de política ambiental definidas por Uruguay– el miércoles próximo en el Palacio San Martín.
El extenso documento leído por los asambleístas repasó la histórica lucha que mantuvo un corte en el puente internacional por tres años y medio.
“El fallo de La Haya reconoció que existía contaminación. Decenas de científicos de nuestras universidades encontraron y probaron la contaminación que nuestro país presentó como prueba ante el Tribunal Internacional; pero a un año de dicho fallo, nada sabemos de lo que pasa en la actualidad, que aire respiramos, y en qué condiciones está nuestro río, ya que Botnia-UPM sigue funcionando, diluyendo sus efluentes en forma artera y grave y requiriendo autorización de la DINAMA para tirar al río los efluentes con mayor temperatura, como lo denunciara la delegación argentina de la CARU, sin que nada se haya hecho al respecto”, se aseguró, tal vez, en el párrafo más trascendente de la proclama.
“Las acciones encaradas hasta ahora sirven solamente para dilatar la solución y favorecer la permanencia de la pastera. Le recordaremos hasta el cansancio que el conflicto no terminó y sólo habrá paz cuando se desmantele Botnia UPM”, concluyeron.
Además, los entrerrianos anunciaron que intentarán movilizarse en conjunto con los uruguayos “que se dieron cuenta que el progreso nunca llegó y los puestos de trabajo tampoco”.
La marcha contó con la presencia de Fernando Solanas, Jorge Busti y dirigentes provinciales de casi todo el espectro político.

TIEMPO ARGENTINO



No hay comentarios:

Publicar un comentario