lunes, 3 de junio de 2013

CFK destacó expresiones de la jueza Garrigós de Rebori en una nota publicada por este diario


“Una verdadera corruptela judicial”

A través de su cuenta de Twitter, la Presidenta elogió a la nueva titular de “Justicia legítima” y se refirió “al ataque despiadado” sobre la procuradora Alejandra Gils Carbó. “Cómo vienen las mujeres en la Justicia, como Matrix, recargadas”, bromeó.

/fotos/20130603/notas/na11fo03.jpg
Cristina Fernández junto a Gils Carbó, cuando la procuradora asumió su cargo.

“Es la primera vez que alguien de la magistratura verbaliza públicamente esta verdadera corruptela judicial”, tuiteó ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en referencia a las declaraciones que formuló a Página/12 la jueza María Laura Garrigós de Rébori, flamante titular de “Justicia legítima”. “Cómo vienen las mujeres en la Justicia, como Matrix, recargadas”, bromeó CFK en su cuenta de Twitter, al elogiar el reportaje y la argumentación de la jueza, destacando la defensa de la procuradora de la Nación, Alejandra Gils Carbó.
“La reflexión sobre politización de la Justicia merece capítulo aparte: ‘Basta mirar quiénes están sentados en el Consejo. Está Recondo y... ¿Quién es Recondo? ¿Es apolítico?’, se pregunta. ‘No, fue secretario de Justicia de Alfonsín’ (eso lo dice la periodista)”, reseñó Fernández de Kirchner, al destacar el tramo en el que la magistrada hacía referencia a la reforma judicial que establece el voto popular para la elección de integrantes del Consejo de la Magistratura. “O sea que es radical. ‘Hizo campaña diciendo que era anti kirchnerista’ (eso también lo dice la periodista). Pocas veces tanta crudeza y verdad. Mujer tenía que ser”, acotó CFK sobre Rébori.
“También aborda el ataque despiadado sobre la procuradora fiscal de la Nación Dra. Alejandra Gils Carbó por el nombramiento de fiscales subrogantes y ad hoc”, continuó la Presidenta que transcribió la contundente respuesta de la entrevistada: “No parece casual que todos los fiscales cuestionados son los que investigan narcotráfico, trata, tráfico de armas y lavado”. En su cuenta de la red social, Cristina Fernández destacó la tapa de la edición de ayer de este diario en la que Rébori “dispara ‘Para la gente la Justicia no es justa’. Imperdible reportaje. Habla sobre reforma y cambio de la lógica judicial”.
Los dichos de Rébori sobre la reforma del Consejo de la Magistratura recibió numerosos elogios de la Presidenta, quien también destacó notas publicadas ayer en otros medios. “`Lo que han hecho es directamente un forum shopping’. Por dios, ¿qué es eso?”, se preguntó, y rápidamente se respondió: “Fórum Shopping: Dícese de la práctica corriente y conocida en el Poder Judicial de elegir el juez que va a fallar lo que vos quieras. Simple: el juez te va a dar la razón, aunque la Constitución, la ley, la jurisprudencia y María santísima digan otra cosa”.
“Es la primera vez que alguien de la magistratura verbaliza públicamente esta verdadera corruptela judicial”, dijo CFK, apuntando el mecanismo que denuncia la jueza, en el que describe cómo distintos integrantes de la Justicia “presentan amparos y cautelares en todos lados, van probando, hasta que enganchan uno y consiguen lo que quieren: parar la ley”. A su vez la Presidenta no se privó de enviar un mensaje al gremio judicial, al pedir “un sindicato ahí”, luego de explicara que Garrigó cuenta que en su fuero hay una jueza que “exige que los empleados se pongan de pie” cuando entra al juzgado. “Alguien tiene que avisarles a esos trabajadores que las prerrogativas fueron abolidas por la Asamblea del año XIII.”
La presidenta se refiere al siguiente artículo

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-221402-2013-06-02.html

pagina12

cristina_congreso010313_3_36947

Tango 01. Despega de un Calafate nevado y soleado. Dicen que a la tarde se cierra y no podremos salir.
Aunque con lo del volcán, ya no se a quién creerle. A la que sí le creo, aunque no la conozca, es a Maria Laura Garrigós de Rébori.
Que quién es? Presidenta de la Cámara Criminal y Correccional. Flamante titular del colectivo “Justicia Legitima”.
Desde la tapa de Página 12 dispara: “Para La Gente La Justicia No Es Justa”. Imperdible reportaje.
Como vienen la mujeres en la Justicia… como Matrix. Recargadas.  Habla sobre reforma y cambio de la lógica judicial, sobre cómo, quiénes y por qué quieren frenar la elección popular del Consejo de la  Magistratura votada por mayoría absoluta del Poder Legislativo.
También habla sobre algunas cositas más. “Lo que han hecho es directamente fórum shopping” ¡Por Dios! Qué es eso?: Dícese de la práctica corriente y conocida en el poder judicial de elegir el juez que va a fallar lo que vos quieras.
Simple: el juez te va a dar la razón, aunque la Constitución, la ley, la jurisprudencia y Maria Santísima digan otra cosa.
Es la primera vez que alguien de la Magistratura verbaliza públicamente esta verdadera corruptela judicial.
En privado todos lo dicen. Y cuando digo todos, es TODOS y TODAS. Hasta el más alto nivel.
La entrevista no tiene desperdicio: “Todavía hay una jueza de mi fuero que exige que los empleados se pongan de pie cuando entra” cuenta la Dra Garrigós.
No se puede creer. Alguien tiene que avisarles a esos trabajadores que las prerrogativas fueron abolidas x la Asamblea del año XIII.
¿Quién será la jueza monárquica? No se enteró que la Argentina es Representativa Republicana y Federal. Un sindicato por ahí por favor.
La reflexión sobre politización de la justicia merece capítulo aparte: “Basta mirar quienes están sentados en el Consejo. Está Recondo  y ¿Quién es Recondo? ¿es apolítico?” se pregunta. No, fue secretario de justicia de Alfonsín (eso lo dice la periodista).
O sea Recondo es radical (eso lo digo yo). Hizo campaña presentándose como anti kirchnerista (eso también lo dice la periodista).
Pocas veces tanta crudeza y verdad. Mujer tenía que ser.
Hablando de mujeres, también aborda el ataque despiadado sobre la Procuradora Fiscal de la Nación Dra Alejandra Gils Carbo por el nombramiento de fiscales subrogantes y ad hoc . La periodista le pregunta que piensa:
“No parece casual que todos los fiscales cuestionados son los que investigan narcotráfico, trata, tráfico de armas, y lavado”
También habla de un fiscal con distintas velocidades de actuación. Un clásico extensivo a jueces, camaristas, fueros y otras yerbas.
“Es la típica práctica peligrosa de mantener una causa abierta latente”. Nunca tan precisas palabras para describir las cosas que pasan.
Democratización de la Justicia. También vale la pena leer en Tiempo Argentino pag. 27, a Raúl Ferreyra, profesor de Derecho Constitucional UBA.
Ya les dije que cuando voy en el Tango 01 me leo todo.
A propósito, excelente nota de opinión,  Miradas al Sur, pag. 11, del ex  Sec. Gral. del Ejercito Gral. De Brigada (RE) Hugo Bruera. “Un mayo memorioso para las Fuerzas Armadas”. Reflexión sobre los idus de mayo de un militar de alto rango.  Increíble e impensable diez años atrás.
Agustín y la vida real. Mara y sus dibujos. La jueza Garrigós y el Gral Bruera. Ah! Y además el periodismo y los ornitorrincos. Eh?
Por favor si se quieren reir y alargar la vida lean “En Australia no se consigue”.
Se los dije es la década ganada. Tengo grandes esperanzas.
Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario