viernes, 7 de junio de 2013

La Red Intercomunal Cuenca Cildáñez (RICC)

Para una red comunal, la porteña fue la más trágica de la historia


La Red Intercomunal Cuenca Cildáñez (RICC) volvió a reunirse para dar cuenta de los daños y consecuencias que dejó la más trágica inundación de los últimos tiempos, que azotó a la Ciudad de Buenos Aires hace ya dos meses. 




Se trata de una red que intenta realizar un diagnóstico participativo y denunciar los incumplimientos y la desidia de los funcionarios que no realizaron sus obligaciones. 
La cuenca del arroyo Cildáñez, la más importante en cuanto a superficie ya que representa 3956 hectáreas, entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, sufrió las más terribles consecuencias de la inundación que superó ampliamente la de 1985. Así, los vecinos del Barrio Nágera en Escalada y Ricchieri testimonian que jamás en sus domicilios había entra un metro y medio de agua, y que tardó más de 24 años en bajar. "La Universidad Tecnológica Nacional Regional, por ejemplo, recibió 1,5 millones de litros de agua en su subsuelo, haciendo de reservorio que, si bien mitigó un desastre mayor, pagamos el alto precio de cientos de computadoras, material de laboratorios, libros y miles de documentos de los alumnos que se han perdido", explicó el arquitecto Fabio Oliva, integrante de la red. 
A un mes del primer plenario, se sumaron múltiples actores: ciudadanos y organizaciones del Barrio Nágera, de Cildáñez, Parque Avellaneda, Lugano y Soldati, ámbitos de formación como la UTN, la Escuela-Proyecto de Participación Popular en Políticas Públicas Ep5 junto con la Escuela Superior de Gobierno y FLACSO. El ente tripartito ACUMAR también se sumó a la red, transformándose en un actor fundamental. Los últimos organismos en incorporarse fueron la Agencia de Protección Ambiental y la Dirección de Hidráulica de la Ciudad. 
"En la red nos hemos organizado  en tres grupos de trabajo. "Memoria de la cuenca" releva la historia, "Relevamiento participativo" construye un mapa de riesgo que permitirá registrar los distintos grados de vulnerabilidad y resiliencia de la población, y "Gestión de la red", señaló Oliva. «

03.06.2013
TIEMPO ARGENTINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario